martes, 14 de julio de 2015

Fotografiar globos aerostaticos

Fotografiar globos aerostaticos

 
Después del European Balloon Festival de Igualada, he pensado que podría ser interesante compartir esta experiencia fotográfica de tal evento que son los Globos Aerostáticos

Los vuelos, ya sean de exhibición o de competición, se realizan a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, horarios en que las condiciones meteorológicas son más favorables para el vuelo en globo aerostático.  

Asi que algunos apuntes sobre el tema:  

Material necesario 
-Réflex o semi-réflex 
-Teleobjetivo y angular 
-Monopie. 

Si posible objetivos luminosos, los 2.8 son los mejores adaptados por si hay nocturna o se desea desenfoques selectivos. 
Si posible Tele Objetivos que permite realizar fotografías de detalles como de planos generales, por otro lado permitira el acercamiento necesario cuando hay perimetros de seguridad orealizar fotografias de altura. 
Creo personalmente que un juego de 24-70mm y un 70-200mm es ideal para realizar un reportaje de este tipo aunque para las fotos de vuelos se necesita un tele más potente de mayor alcance. 
Un angular o una focal corta para hacer planos generales. 
Las focales cortas, transmiten algo diferente, una visión más global. Para componer es una muy buena herramienta. 
Un monopie viene bien, permite no cargar todo el rato con el peso. Flash, lo veo totalmente inútil, no viene a cuenta.  

Colocación y ubicación 
Intentar colocarnos a diferentes niveles: 
- A la altura del suelo de los globos y sus cestas 
- Subir a alguno desnivel para coger altura y dar otra perspectiva 
- Esperar a los despegues de los globos para realizar contrapicados 
- Moverse rápidamente que inflar un globo es cuestión de minutos y los campos son muy amplios Vigilar de donde viene la luz ambiente y la iluminación directa del sol. 


La distancia más corta ha sido unos escasos metros, pero son bien pocos los sitios que lo permiten: 
- Multitud de fotógrafos y publico cercanos a la cesta 
- Algunos globos llevan un perímetro de seguridad La distancia más larga ha sido unos 300 metros después del despegue. 

En muy pocos segundos cogen una altura importante. 
Dejar de pensar que es un vuelo lento. 
Cuando se inflan se pueden realizar planos desde atrás, delante o lateral, hay varios puntos de mirada. 





Si está disponible un ángulo interesante del campo, pues creo que tiene su punto de interés cuando algunos globos arrancan en el mismo tiempo, asi que momentazo.
En algunas partes del campo hay obstáculos asi que en el momento de disparar habrá de vigilar a que no salgan.  



Apertura del diafragma
Las aperturas más grandes posibilitan mayor velocidad de obturación y por lo tanto mayor control de la situación de noche si no queremos necesitar valores ISO elevados y por tanto menos ruido.
De día nos proporciona un bonito desenfoque (al igual que en retratos, etc...) pero siempre que no estemos muy lejos del objetivo a fotografiar. A diafragma más cerrado (f8) se captan todos los detalles.

La velocidad de obturación
Aquí hay de distinguir entre de día o de noche.
La iluminación aquí juega un papel importante.
De día desde 1/125 a 1/1000s y de noche desde 1/8 a 1/320.
De día no hay ninguna complicación si tiene el sol de manera lateral o trasera. Si el día está un poco nublado los colores saldrán más saturados y las sombras no tan pronunciadas. Al atardecer los colores se tiñen.
La velocidad de noche, pues el principal problema, porque los quemadores no son constantes, varían de potencia, funcionan escasas segundos.


Para captar las llamas sin quemarlas de los quemadores, habrá de posicionar la medición en puntual para saber según el exposímetro la velocidad de obturación adecuada, el resto se va a oscurecer eso sí. Todo depende de cual es vuestra representación en la fotografía.




Iso
Lo he puesto en Automático con bloqueo máximo de 1600 porque he decidido realizar las fotografías en modo de Prioridad a Velocidad debido al tema de los quemadores que falsean las lecturas tanto de día como de noche.
Para el resto de tomas, un Iso 100 de día.


Balance de blancos
Automático, sin más, lo modificare después en el post procesado de cada Raw.
En nocturna hay dde vigilar si hay globos de dominante roja o azul, pueden falsear el balance cuando estan iluminados y dar un tono global a la foto no deseado.

Enfoque Manual, Autofocus, Autofocus continuo?
Autofocus, en combinación de AI Servo con prioridad al seguimiento y enfoque continuo. En caso de tener la opción de seguimiento avanzado, colocarlo en lento para que no esté continuamente cambiando de lugar de enfoque cada vez que se cruce algo por delante (muy útil cuando hay postes, personas, etc...)
Si son planos cerrados y se retrata, optaría por el enfoque manual.

Modo
Esencialmente en Modo Prioridad Velocidad de Obturación, por los motivos que he descrito antes.
Para el resto de tomas: el Modo Manual

Modo Ráfaga, Barrido
Al modo ráfaga no le he visto sentido e interés. Tampoco se trata de un bólido.

Realizar un barrido, aunque no lo he probado, quizás puede ser interesante cuando justo se despega la cesta del suelo y queremos darle un toque de velocidad o darle un aspecto borroso al segundo plano. Quizás sea la manera de darle una trayectoria de una cesta o el globo en movimiento más o menos nítido y el fondo movido.

Solo globos?
Es  posible captar el ambiente del campo de vuelo, a fuera y a dentro.
Tambien se puede observar la gente que trabaja.
Los otros fotógrafos y sus pepinos.
Las atracciones, los stands, el escenario…
La entrega de los premios.
Los espectáculos como conciertos o shows aéreos…




Consejos útiles
Aunque sea un espectáculo, que se trabaja con volúmenes importantes que se mueven, fuego… que existe un perímetro de seguridad, nunca olvidar que si no se tiene autorización por parte de la organización o del piloto del globo aerostático, de ningún modo hay de romper esa regla básica de no acercarse porque solamente llevamos el gran angular puesto. Un poco de educación y respeto no viene mal. Si somos fabricantes de imagen no vayamos a dar mala imagen de cómo actuamos.


Sobre composición, dejar espacio, le suele dar un poco más de dinamismo y sensación de dimensión.

Ubicarse en el sentido del viento para realizar fotos desde abajo cuando pasan justo encima después de despegar.



El punto complicado es la profundidad de campo cuando los globos se alejan y cogen mucha altura ya se complica la cosa.



 
Observar es clave esencial, hay muchas ubicaciones posibles.
Mirar a dónde va la gente a rumbo fijo, es gente que ya conoce el sitio y nos puede dar pistas.
No ser tímido, también se puede pedir autorización para entrar en un perímetro.


Puntos de interés
Cuando se trata de un festival o concentración, es ante todo captar la totalidad o muy buena parte del evento, hay de buscar la diversidad. Para ello es necesario moverse de sitio y no quedarse estático. Capturar a todos o casi todos los participantes es algo esencial, se trata de cubrir un evento.

El proceso de inflar, ver como se trabaja.



Hay que tener puesto el ojo en la boca del globo y ver como se infla.

Los interiores de globos tienen un cierto atractivo cuando se inflan con el ventilador o cuando se calientan con los quemadores, es un momento fuerte del reportaje.



Al momento que los globos se juntan en el suelo y aire en el momento del inflado, se mezclan y se chocan las lonas dejando juegos de olas de colores.



Los quemadores con su potencia que provocan unas llamas infernales.



Capturar los esfuerzos realizados por el personal para mantener al suelo el globo.

 
Los 5 primeros segundos del despegue con las expresiones de satisfacción a bordo.

 

Planos más cerrados


Los globos cuando pasan justo por encima de ti.

 
Las perspectivas y dimensiones en la composición, el peso de los elementos entre si.



Hay momentos adecuados para sacar algunas en contra luz o a la luz del atardecer.
 




El Espectáculo Nocturno:
La idea concreta era de captura a los globos iluminados por los quemadores, sacrificando la llama pero si salvando la iluminación que generan en el interior del globo.
Muy poca luz ambiente.



Asi que puse la medición en Matricial, jugando con la compensación según el sitio donde estaba situado y la distancia.
Fotografías realizadas de noche con el 8mm, pero un gran angular del tipo 11-16 o 12-24mm es mas que suficiente.
Utilice el resto de los parámetros como de día.
Por riesgo de incendio se anularon los fuegos artificiales, asi que falta a mi gusto este rellenito de luz y magia que habrían aportados.



En planos cerrados sobre los quemadores una medición puntual.
 


 

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