sábado, 28 de enero de 2012

La fotografía de desnudo

Introducción

De siempre, el cuerpo humano ha sido una de las fuentes principales de inspiración para los artistas. Se puede decir que las representaciones del cuerpo humano están por todas partes, en particular en los anuncios publicitarios.
Para la fotografía de desnudo es bueno conocer unas nociones de base y tomar unas precauciones elementales antes de abordar esta disciplina que queda delicada.

Que se entiende con la foto de desnudo

Desnudo, erotismo, ética, pornografía... El mito
Cuesta entender estas nociones si partimos o lo enfocamos de la siguiente manera, aceptamos sin problema fotos de indígenas más o menos desnudado en revistas u documentales, pero no lo vemos con buen ojo si se trata de un desnudo en nuestra vida tan moderna, aqui nos enfrontamos a la inocencia contra el puritanismo social de nuestra sociedad.
Pero con los años las cosas han cambiado bastante, y desde los finales de los años 60, con un cambio suave los desnudos "Academicos" entran en los medios y se trazan los primeros caminos que hacen llegar la fotografia del desnudo a su estado actual.
Existen aùn limites a esta difusión pero de manera general, se puede decir que en estas fechas el desnudo llega a ser bastante acceptado en la mayor parte del planeta y de las mentes.

La fotografía de desnudo, todos estilo confundidos, puede acabar en el resultado convincente sólo si es practicada en el ámbito de una cierta moral y de una cierta ética, que valen tanto para el fotógrafo mismo como para sus modelos.

Abordar la fotografia de desnudo

Hay muchas maneras de abordar la fotografía de desnudo pero la cuestión fundamental de siempre es saber cual es el tipo de fotografías que se trata de obtener.
Es importante que el fotógrafo y el modelo tengan ideas precisas en este tema, irse de ejemplos encontrados en revistas, libros, exposiciones, ...

La fotografia de desnudo es un dominio donde es muy difícil ser original. Él que debuta podra inspirarse en los trabajos de grandes fotógrafos, copiar posturas de modelos, comprender la luz ambiente o iluminación utlizada, pero hay que aprender a desprenderse muy rápidamente de eso para buscar ideas personales. Una buena manera de abordar el tema es asistir a unos cursos de arte, en los cuales el enfoque no esta basado en los criterios del glamour o de los estereotipos de belleza, si no mas bien sobre volumen, posturas y observación del modelo.
El modelo está vivo.

Encontrar la modelo de sueño que se ve regularmente sobre el papel glaseado de las revistas o sobre las pantallas de televisión pueden hacer fantasear a numerosos fotógrafos pero el mundo real es un poco diferente y seguramente menos idílico. En general, es en el dia a dia que hay que buscar las riquezas escondidas y las fuentes de inspiraciones, sin olvidar todo lo que la vida puede aportar situaciones inesperadas.

La primera cosa que deberá hacer el fotógrafo que entrará en relación con su futuro modelo es aportar la prueba de su respetabilidad, de su honradez y precisar muy bien cual es el género de fotografías que piensa hacer. Para ello, puede convencer la modelo mostrando un álbum con sus trabajos, para quien se inicia y debuta, lo podra hacer con unos retratos y explicando que busca otro tipo de trabajos fotograficos.
En todos los casos habrá que identificarse claramente, el mejor medio para hacerlo será dar una tarjeta con su nombre, su dirección, su teléfono, su sitio internet o su e-mail, eventualmente sus referencias si pertenece a una organización ...
No hay que olvidarse de precisar lo que se piensa hacer con las fotografías, porque los acuerdos estipulados a traves de un contrato no serán tal vez los mismos si son fotos con el destino el álbum de familia, de presentarlas a concursos, de ser objeto de exposiciones o de ser publicadas en una revista a tirada fuerte.

Encontrar un modelo

Si se procura realizar fotografías a carácter muy íntimo o explícito, no será siempre fácil encontrar un modelo. Encontramos a veces entre personas muy próximas alguien que acabe por prestarse al juego.
Existen diferentes tipos de modelos.

Los modelos aficionados
Muchos fotógrafos comienzan evidentemente por fotografiar a su compañero, a hombre o a mujer, lo que presenta muchas ventajas sobre el plan práctico.
Lo más importante es que la persona a la que se le pedirá desnudarse se sienta bien, lo que facilitará mucho la colaboración y aumentará la probabilidad de obtener buenas fotografías. Nunca hay que olvidar que el modelo también puede tener ideas o deseos particulares.

Los modelos profesionales
Alquilan sus servicios a precios elevados pero están acostumbrados para fotos de desnudo serias. Los modelos para clases de dibujo o de pintura lo hacen a menudo también para fotógrafos, y a precios más moderados ; sus aptitudes a quedarse inmóviles durante duraciones importantes es generalmente muy buena, en cambio no podemos siempre pedirles una gama muy extensa de diferentes posturas.

Los modelos proporcionados por estudios especializados
Muchos estudios que se pueden alquilar también proponen servicios de modelos profesionales. Siempre hay de ponerse de acuerdo perfectamente con los responsables del estudio sobre la naturaleza de las tomas. En conjunto estos modelos son más bien orientados "Glamour" que el desnudo académico.

Anuncios
Muchos medios más o menos especializados aceptan los anuncios de los fotógrafos que buscan modelos. Hay que ser entonces muy claro sobre la naturaleza de las fotos que se planea de realizar y sobre la remuneración contemplada para el modelo.
Es de uso que el fotógrafo tome todos los gastos a su cargo y no vacile en proporcionar numerosas tiradas a los modelos que habrán aceptado finalmente; naturalmente toda remuneración, hasta modesta, será la bienvenida.
También podemos consultar los anuncios pasados por modelos que proponen su servicio.

Ser su propio modelo
Muchos mismos fotógrafos, hombres y mujeres, se tomaron para modelo. Es una buena idea para empezar a veces.


Autorizaciones de publicación o de exposición

Hay que pedir siempre al modelo o si es menor a su representante legal, firmar una autorización escrita cuando las fotografías están destinadas a publicaciones o a exposiciones. Publicando o exponiendo una foto sin autorización, el fotógrafo corre peligro de verse atacado en justicia y debe saber que los daños y perjuicios que resultan de una condena pueden ser muy pesados. Encontraremos aquí un modelo de autorización.

Lugares y condiciones de toma de vista

Búsqueda de un lugar
La fotografía de desnudo requiere generalmente un lugar privado, fuera de las miradas indiscretas.
Un modelo desnudo es siempre vulnerable y se sentirá raramente a gusto si estas condiciones no son reunidas.
La toma de vista en exterior puede hacerse generalmente sólo en lugares retirados.
Existe un gran número de estudios comerciales que les proporcionan todo lo necesario a los fotógrafos. Éstos tienen entonces a disposición diferentes decorados de fondo, sistemas evolucionados de iluminación, un mínimo de mobiliario y a veces accesorios de toda clase.

Hacerse acompañar o no
Esta presencia permitirá al modelo sentirse en seguridad y en confianza y constituye también una garantía para el fotógrafo contra toda acusación de actos o de comportamientos trasladados que podrían ser llevados a su encontre.

Ambiente y comodidad
Las marcas sobre el cuerpo
La ropa, y más particularmente las ropas interiores apretadas, los calcetines, los zapatos, imprimen en la piel en relieve, generalmente más o menos teñidos de rojo, y que desaparecen al cabo de varias horas.
También, si un modelo se sienta o hasta se apoya durante un tiempo en una superficie que presenta motivos en relieve (sillas a claras - vías, tejidos plegado), la piel de la modelo tendra también las marcas.
Los modelos profesionales conocen bien estos problemas pero hay que recordarlos a los modelos aficionados y precisarles que deban llegar al estudio con trajes suficientemente amplios para no dejar marcas o que tengan el tiempo de desaparecer.
Por lo que son las marcas de bronceado, no es fácil hacerlas desaparecer sobre las fotografías en color pero si en las fotos en Blanco y Negro con la ayuda de un filtro claro anaranjado o hasta rojo. En un post tratamiento digital podemos utilizar este género de filtro haciendo predominar el canal rojo sobre el verde y sobre todo el azul.

Después de que de llegar al estudio, el modelo debe dejar todos los trajes que pueden dejar marcas y esperar con un albornoz o un vestido amplio que su piel haya recuperado su equilibrio.
Hay que asegurar al modelo la oportunidad de cambiarse al amparo de las miradas. Los estudios profesionales ofrecen camerinos apropiados, pero la cortina o el biombo pueden bastar. Un asistente es a menudo útil para ayudar al modelo.
Hasta que las condiciones se hagan favorables, no es prohibido charlar con el modelo. Una música de ambiente puede ayudar a mantener una atmósfera descansada, es recomendado dejar el modelo escoger según su gusto y moderar el nivel sonoro de tal modo que no cubre la conversación.
La temperatura ideal se sitúa alrededor de 24 °C. Debajo, el modelo puede sentir el frío si se queda mucho tiempo inmóvil, encima son los problemas atados al sudor que corren peligro de aparecer. El fotógrafo debe llevar ropa ligera para no pasar tanto calor.
Si las tomas se efectúan con flash, la iluminación no tiene prácticamente influencia sobre el ambiente del estudio. Al contrario, las lámparas pueden transformar el estudio en estufa, si es pequeño.

Aspectos técnicos

Que material
Todo aparato que permitirá obtener una calidad de nivel profesional dará buenos resultados en fotografía de desnudo.
La pantalla LCD permite una evaluación rápida de los resultados pero es generalmente demasiado pequeño para que se pueda controlar verdaderamente la nitidez. Si se dispone de un ordenador, podemos mostrar inmediatamente el resultado al modelo y verificar la calidad de las fotos y asi repetir las tomas si fuera necesario.

Blanco y Negro
Muchas fotografías de desnudo estan en blanco y negro o en sepia, el color es a menudo considerado aquí como un elemento perturbador, por el hecho que los pequeños defectos del modelo se exponen mas en evidencia. Por otra parte, cada uno podrá fácilmente comprobar que uno desnudo fallado de blanco y negro es simplemente fallo, mientras que uno desnudo fallado en colores se hace fácilmente vulgar.

La iluminación
La fotografía de desnudo no necesita aparatos especializados de iluminación, todo equipo estándar de estudio puede convenir y tenemos siempre la elección entre los flashes y las fuentes contínuas de luz.
Si se desea hacer mover el modelo para obtener fotografías dinámicas, el flash se impone por su capacidad a congelar los movimientos, pero para aplicaciones más estáticas las fuentes contínuas son mucho más fáciles de utilizar.
Además, el calor que ellas sueltan es más bien una ventaja que un inconveniente.
Las fuentes de luz proporcionan una luz aún menos brutal cuando tienen una superficie más importante y se encuentran muy proximo al modelo. Comprendemos rápidamente en estas condiciones la utilidad de las grandes « cajas a luz ».

Los fondos y los decorados
La mayoría de los fotógrafos de desnudo adoran fondos unidos.
Una pared pintada constituye una buena solución de base.
Un fondo blanco que no recibe luz se hace gris o hasta prácticamente negro, mientras que un fondo negro muy alumbrado se hace gris.
Un fondo blanco puede también hacerse rojo o verde si se lo alumbra con una luz roja o verde...
Rodillos de papel de gran anchura subidos en soportes apropiados proporcionan fondos adaptados a la mayoría de las situaciones.
Los pequeños defectos del papel se reencuentran sobre las fotografías pero pueden ser retocados fácilmente en el momento del post-tratamiento o ya atenuados alejando el modelo del fondo.
Cuando el papel es dañado (los blancos y los negros son muy sensibles a las marcas y a las manchas), basta con cortar la parte hecha irrecuperable y con tirar un poco más sobre los rodillos.
Si el suelo del estudio es sucio, los pies del modelo van rápidamente a mancharse, lo que no es del mejor efecto sobre las fotos, y además van a manchar los papeles de fondo.
Muchos aficionados buscan cupones de tejidos en las tiendas especializadas, dan un buen efecto siempre que se respete que vale más un tejido en ángulo recto arrugado que un tejido mal repasado.
Existen también fondos pintados, pero son de un uso menos general que los fondos unidos.
Cuanto más se utilice equipo y accesorios, más las cosas se hacen complicadas y más la probabilidad de fallos aumenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario