lunes, 31 de octubre de 2011

Velocidad y diafragma

El diafragma y el obturador tienen cada uno dos papeles esenciales que se completan.

1: Diafragma

El diafragma tiene dos papeles esenciales:
- proporcionar la luz (como la pupilla del ojo)
- proporcionar la profundidad de campo.

La dosificación de la profundidad de campo es la función seguramente más interesante y la más importante, ofrecida por el diafragma.
La dosificación de la profundidad de campo permite en efecto, por el juego del enfocado y del desenfocado de dar artificialmente el volumen a la fotografía, guiar el ojo del espectador.

2: Obturador

El obturador también tiene dos papeles importantes en la fotografia:
- Proteger el sensor, de la luz, fuera de los cortos períodos de tomas de vista.
- Administrar el movimiento.

3:Obturador y diafragma

El funcionamiento simultáneo del obturador y el diafragma debe conseguir una exposición correcta del sensor.
Funcionan en sinergia para introducir en la cámara fotográfica la cantidad de luz necesaria.
Así que un poco demasiado de luz y la fotografía quedará demasiado clara, sobreexpuesta y demasiado poco, se expondrá demasiado oscura, subexpuesta.

Para entender el funcionamiento imaginar el obturador como un contador de tiempo que va a contar el tiempo durante el cual la luz va a pasar para iluminar el sensor de nuestra cámara.
Y ahora imaginar que el diafragma es un grifo, cuanto mas este abierto, mas luz entrara.

A esta relación de Obturador y Diafragma debemos añadir un componente demás que sera el ISO. Este componente es el que determina la necesidad de luz, una Iso de 200 necesita el doble de una Iso 100.

Si recuperamos la idea del grifo y del contador, y ahora añadimos el componente Iso y lo imaginamos como la Capacidad. Estamos diciendo que por una Iso 400, nuestra capacidad es de 400 litros de luz.
Asi que en este caso el grifo (el diafragma) siguiente el número elegido, dejará pasar:

- Si su grifo a luz se regula sobre la primera posición, f/1, hará pasar 400 en 1 segundo: 400/400 = 1.
Deberá pues hacer funcionar el sistema durante 1 segundo para que el sensor se llene de la luz necesaria.

- Regulado sobre la quinta posición, f/4 hará pasar 25 por segundo: 400/25 = 16 s
Deberá pues hacer funcionar el sistema durante 16 segundos.

A cada paso que abrimos nuestro diafragma dividiremos por 2 nuestra necesidad asi que volviendo a nuestro ejemplo, tenemos ahora la idea que si debemos llenar una balsa de 400 litros (Iso 400), necesitaremos 1 segundo para llenarla con el grifo totalmente abierto (Diafragma en f1) pero necesitaremos 16 segundos si lo cerramos un poco (Diafragma a f4).

Esta demostración es un poco larga, pero le permite constatar que cuanto más el diafragma deja entrar la luz, menos es necesario el tiempo para llenar el sensor.
Lo que es necesario retener de este ejemplo es que cuando el diafragma deja pasar dos veces menos luz, el obturador debe seguir siendo abierto dos veces más tiempo.


Recordatorio
Los tiempos de exposición indicados sobre las cámaras fotográficas y los medidores son fracciones de segundo, o segundos enteros para las exposiciones largas.
Ejemplo:
1/125 quiere decir que se recorta un segundo en 125 partes iguales

De la misma manera, en los tiempos de exposición largos, pasar de 10 segundos a 30 segundos, no hace más que triplicarse el tiempo.

Este equilibrio se traduce en nuestra cámara con la lectura del exposimetro que determina la cantidad exacta de luz que debe proporcionar a nuestra cámara fotográfica en una situación dada.

Según el tema elegido, seleccionamos primero el diafragma necesario.

Por ejemplo en un paisaje buscaremos la profundidad de campo, para ello crearemos el diafragma lo máximo posible. Si nuestra elección es un diafragma de f16, la camera puesta en modo manual nos invita con el exposimetro a desplazar el obturador a una cierta velocidad. Para ello movemos la rueda de obturación hasta centrar nuestra exposición en su medio, y nos puede dar por ejemplo una velocidad de 1/30.

Al contrario en un tema de retrato de un personaje, no buscamos la profundidad normalmente, así que se utilizan diafragmas muy abiertos, buscamos a eliminar el fondo generalmente. Para que este borroso este fondo vamos a eligir por ejemplo un diafragma de f/2,8. Como en el ejemplo anterior, movemos nuestra rueda de obturación y nos da un valor de ejemplo 1/400
Personaje en movimiento

Recordar que es al fotógrafo hacer la elección definitiva en función de su tema y el mensaje que quiere hacer pasar.
No hay ninguna deshonra, lejos de allí, que utilizar su cámara fotográfica en automático. Basta con controlar los parámetros propuestos por el automatismo y adaptarlos a las circunstancias.

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